viernes, 19 de octubre de 2007

Abel Ivroud


Nacido en Gobernador Udaondo, partido de Cañuelas Pcia.Bs.As., sus actividades tradicionalistas ligadas a la poesía gauchesca, comienza por los años 1970/72, con las fiestas de "A lonja y guitarra", dirigidas por don Miguel Franco, desde allí, comienza a recorrer distintos escenarios donde se realizan ese tipo de actividades.

En 1996, graba su primer volumen, donde incluye entre otras poesías “La leyenda del mojón”, obra del celebre payador oriental Juan Pedro López.

En el comienzo del año 1999, nace su segundo volumen “La leyenda del salao”, obra de otro payador don Juan Quiroga.

En el año 2000, con una obra de su autoría, llega su tercer trabajo titulado “Cara a cara”, y de allí en más graba una obra por año:

2001 (Vol.4) “El reservao de Garrido”

2002 (Vol.5) “Las dos lagunas”

2003 (Vol.6) “Probando las sogas”

2004 (Vol.7) “Los parejeros quemaos”

2005 (Vol.8) “Tierras ccilidas”

2006 (Vol.9) “Carta a un hermano preso”

2007 (Vol. 10) “Camaradas del crimen” obra de su autoria.

Ha escrito 50 obras, algunas grabadas y otras por grabar. Lleva innumerables actuaciones en distintos eventos como: “El talar” (Madariaga) “La fiesta del potrillo” (Vidal) – “La fiesta de Santos Vega” (Lavalle) – “La fiesta del caballo criollo” (Labarden) – “La fiesta de la guitarra” (Dolores) – “La fiesta del gaucho” (Madariaga) – “La fiesta del gauchfto Gil" (San Clemente del Tuyu) "La fiesta de doma y folklore" (Jesús Maria - Córdoba) - “Fiesta anual de San Pedro” (San Pedro) – “Canto al sur” (Bahía Blanca) – “Fiesta del Mensual” (Alvear) “Fiesta anual de la rural de Saladillo” (Saladillo), entre otros importantes escenarios de nuestra provincia Entre Ríos y Santa Fe, siendo difundido en radios de toda la Provincia de Buenos Aires, de otras provincias del país y también en radios de la República Oriental del Uruguay, Chile y el sur de Brasil.

8 comentarios:

david dijo...

hola la verdad que abel, es el mejor recitador que escuche. espero recivir comentarios y si hay nuevos recitados.....


david

aparicio dijo...

Mire mi amigo, recitador como usted no hay, soy su ferviente admirador, ademas de buena voz se nota que usted sabe del campo, siga asi y lo felicito soy uruguayo y tengo amigos que tambien lo admiran un abrazo y nos estamos viendo paisano.

Mauricio Risoli dijo...

hola: Bueno que podemos desir del señor Abel... mire la verdad lo felisito, no puedo escribirle mucho pòrque me hallo con un peso y me queda poco tiempo. Perdon por ser asi pero bueno queria felizitarlo. un habrazo a la distancia.

Agustin dijo...

bueno paisano...le comento que tengo 15 años, soy de cordoba y a usted lo empeze a escuchar por la radio y asi lo conoci...hoy pienso que es uno de los mejores recitadores de la argentina..aprendo mucho escuchando sus recitados..tiene un estilo inconfundible y inigualable...ojala nos conozcamos en alguna jineteada...

Laura dijo...

Hola, soy Laura de La Plata. encontre su dni, llaves y tarjeta, se le cayeron frente a mi en la calle. pongase en contacto conmigo para poder devolverle las cosas. mi numero de cel es 0222715613821.

eltrovero dijo...

Hola podrían informarme qué temas recita Abel del payador uruguayo Luis Alberto Martínez?
Gracias, saludos

Carlos dijo...

Hola me llamo Carlos y vivo en Quilmes , de padres tuyuseros . queria felicitarlo por sus hermosos recitados
un gran Abrazo
Carlos A Lopez

Ezio dijo...

Escuchándote aprendo a comprender muchas cosas de este pago de Tapalqué, donde vivo desde hace unos pocos años.
Nací en Italia hace 68 años y viví en Capital durante 55, en los que me gané mi jubilación, que hoy disfruto con mi esposa tapalquenera en este pago chico.
Gracias por describirme tan vívidamente las costumbres pampeanas!
Ezio